Críticas 1x03: La estrige y el ascenso.

Tercer capítulo que da vida a la saga del brujo. Esta vez con la adaptación de la historia de la estrige procedente de las novelas, además del ascenso de Yennefer y pequeñas pinceladas de la trama de Ciri. 

Y es que en el capítulo de hoy hay muchísimo que comentar y analizar.



Si bien el cuento de la estrige es uno de mi favoritos junto con Renfri y la bestia Nivellen ( historia que se adaptará en la S2), la adaptación en Netflix ha sido algo diferente. Efectiva con lo que hay qué saber a niveles esenciales, pero diferente.

Además el juego con las líneas temporales hoy ha llegado a su máximo punto de confusión. Aún así la calidad de la serie es indiscutible, así cómo lo interesante de las tramas e historias. 

Con todo esto tenemos a Geralt de camino a Temeria a hacer frente a la estrige. En las novelas, como os comenté en el primer post de críticas, es la historia de apertura que Sapkowski utiliza para introducirnos de lleno en el mundo de Geralt de Rivia. Y no es para menos, porque es una de los mejores relatos autoconcluyentes de los que hace gala la saga del brujo. 

Quizás adaptada de una manera diferente pero comprensible con los cortes necesarios para dar cabida a la historia de Yennefer. Pero igualmente contada de una manera efectiva: Foltest, el rey de Temeria, cometió incesto con su hermana Adda, la cual dio a luz a una criatura que, bajo la maldición de su amante celoso por la relación que mantenía con su hermano, se convirtió en estrige. Cada luna llena sale de su cripta a matar para alimentarse. 

Los mineros de Temeria, cansados de la situación por perder cada vez a más seres queridos, contratan a un brujo, el cual acaba siendo asesinado por la estrige sin ninguna dificultad. Foltest y su consejera mágica real, Triss Merigold, deciden sembrar la noticia falsa de que el brujo huyó con el dinero, para no sembrar más la polémica ni el miedo. 



Es cuando Geralt decide entrar en acción.  Y acaba descubriendo lo que Foltest trató de ocultar durante años: La estringe es su hija, por eso nunca ha querido matar al monstruo. 

Geralt, con la ayuda de Triss, terminan por desenredar el asunto y dando con el amante de Adda que lanzó la maldición. Geralt, tras una espectacular lucha contra la estringe, logra desencantar a la princesa hechizada.

Innegable la calidad de esta historia.

En las novelas es aún más profunda, y goza de una calidad de detalles y de una narrativa bellísima, donde Sapkowski nos muestra, a diferencia de la serie, a un Rey Foltest física y psicológicamente muy diferente.



En el libro, todo el reino era conocedor del incesto de Foltest con su hermana. Cuando Adda dio a luz, la matrona se tiró por la ventana de la torre solo de ver a la criatura. Adda murió en el parto y el feto nació muerto. Pero Foltest no quiso quemarlo ni darle sepultura. A cambio, metió el cuerpo en un sarcófago en los subterráneos de la cripta del alcázar principal. Siete años de tranquilidad gozó Temeria.  Hasta que una luna llena del sarcófago salió una strige para alimentarse de los aldeanos cercanos al alcázar. Siete años estuvo desarrollándose en el sarcófago. Foltest hizo llamar a muchos magos y hechiceros para intentar solucionar el problema. Hasta que un eremita le dijo que su hija estaba hechizada, y no hacía falta matarla, solo desencantarla pasando una noche en la cripta hasta el tercer canto del gallo. 

Foltest se aferró a la idea como a un clavo ardiendo. Prohibiendo bajo pena de muerte intentar matar a su hija. Desde entonces pocos eran los que se atrevían a llevar a cabo lo que el eremita expuso. Incluso el corregidor de la ciudad y su gente empezaron a ofrecer recompensa a espaldas del rey a quien matara a la estrige. Cansados de que la criatura matara a tanta gente por las noches. 

Así se enteró Geralt del asunto. Por los cruces de caminos, como también vemos en la serie, se colgaban carteles con la recompensa de Foltest, tres mil ducados a quien lograra desencantar a la princesa. 

En la serie adaptan la trama de tal manera que Foltest es mostrado como un Rey despreocupado, egoísta y con rechazo a obtener alguna solución. Todo lo contrario a lo que vemos en los libros. 

Triss es mostrada en la serie en esta historia como una mezcla con el corregidor en los libros, que es quien acompaña a Geralt en todo momento. Además Foltest no rechaza a Geralt.  Al contrario, confía tanto en él que le permite matar a su hija si ve su vida bajo amenaza. 

Pero a pesar de los cambios, la historia es efectiva. Cuenta la esencia de lo que tiene que contar y se recrea de una manera increíble y perfecta en la lucha de Geralt contra la estringe, no dejándose un solo detalle de las novelas en este tramo del relato. Un macabro ballet de lucha llevado al live action de una manera bellísima. 


El guiño a la señal de Yrden que hace el brujo para sellar el sarcófago cuando se introduce dentro, o lo elexires que se toma  antes de la lucha, me ha parecido una demostración del cuidado que ponen en cada capítulo, y sobre todo, del respeto al material original en los detalles importantes para conocer a Geralt y sus métodos. 

La decisión de sustituir al corregidor de las novelas con Triss me ha parecido acertada. Pues Triss es un personaje importante que también debe ser introducido para las tramas futuras. Al final de la trama es ella quien hace referencia al destino, haciendo que ni Geralt, ni la audiencia olvidemos el verdadero camino que tomará la serie. 

Además, con ella y su conversación con el brujo, nos introducimos en la personalidad de Geralt y hasta en su psique. Él se ve como un simple cazador de monstruos, un brujo que mata a criaturas peligrosas por dinero, y nada especial le aguarda más que la muerte cuando le alcance algún día. 



Esta filosofía pesimista que Geralt lleva por bandera, es importante para comprender lo mucho que significará Ciri en su vida, al igual que muchos otros personajes con los que pasará grandes aventuras, reflejada de una manera brillante en la serie.

Además de Geralt, hemos tenido la trama de Yennefer. Con ella vuelven a demostrar una vez más la gran decisión de crear la historia de raíz de la hechicera, y la capacidad para llevarla a cabo, haciendo del capítulo tres una verdadera obra de arte respecto al nacimiento de Yennefer de Vengerberg.



Su lucha por el ascenso a la corte de Aedirn es la premisa para dar vida a su trama. 

Yennefer era la hechicera destinada a la corte Aedirniana tras el ascenso, Tissaia de Vries tenía todo el asunto bien hablado y atado para su protegida de Aretusa. Pero en una reunión del Consejo de magos, Estregobor expone con malicia, que Cintra, que tiene importantes relaciones comerciales y políticas con Aedirn, se niega a aceptar sangre élfica en su corte, dejando claro que ha usado a su alumno Istredd para sacarle información sobre Yennefer haciendo uso de la relación que mantiene con la hechicera. 

De manera que Fringilla sería la ascendida a Aedirn, mientras Yennefer sería enviada a Nilfgaard, cuyo rey pasaba más tiempo con prostitutas que ayudando y alimentando a su pueblo. 

Nos muestran con todo esto la personalidad arrolladora de la que hace gala Yennefer, que herida en el orgullo decide no rendirse y someterse sin ningún anestésico mágico al cambio físico característico de todas las hechiceras. Explorando con esto un hecho que en las novelas no profundizan: el por qué todas las hechiceras son estériles. 



Las historias creadas para Yennefer demuestran capítulo tras capítulo la capacidad de sumar al espectáculo calidad creativa. Aportando una historia totalmente nueva que hace que incluso los lectores de la saga puedan sorprenderse ante contenido nuevo.



Es en este capítulo donde, como digo al principio, las líneas temporales comienzan a dejar su máximo rastro de confusión. De nuevo usando líneas de guión para intentar posicionar a la audiencia.

En el capítulo de hoy nos nombran en la trama de Yennefer a Fergus de Nilfgaard y al personaje del Usurpador ( os dejo el link a la historia para que la entendáis ), ambos anteriores a la historia de Geralt en Temeria, donde son los mineros los encargados de posicionarnos, advirtiendo que en Nilfgaard el usurpador le arrebató el trono al Rey Fergus. 

En el consejo de Magia sin embargo, se deja claro que Fergus sigue reinando en el imperio Nilfgaardiano, y que incluso Calanthe aún no es reina. Es aún una niña y su padre Dagorad está enfermo. De hecho Foltest y Adda aparecen de pequeños en la fiesta de ascensión dejando la confusion en bandeja.

Es decir, cuando Fergus reinaba, Yennefer llevaba a cabo su transformación física.  Calanthe era una niña, y ni Pavetta ni Ciri por tanto habian nacido. Posterior a Fergus llegó el Usurpador, momento en el que Geralt vive en Temeria la trama de la Strige con Foltest ya como Rey. 

Cómo se puede comprobar, para los no-lectores que no sepan la historia de Nilfgaard con Fergus y el Usurpador, es difícil posicionarse, porque en este tercer capítulo juegan con tres momentos temporales: Reinado de Fergus, momento de llegada del Usurpador, y Foltest reinando en Temeria. 

Este aspecto de la serie es el único negativo que resalta en capitulo tras capítulo, y que hasta que no terminemos la primera temporada, no parece que vayamos a librarnos de él. 

La última trama, aunque muy sintetizada, es la de Ciri. La pequeña huyendo de Cintra termina siendo atraída hacia los bosques de Brokilon, hogar de las temidas driadas. 

Grandisimo capítulo donde la tramas e historias han sido altamente interesantes, cuidadas y con una calidad que sigue dejando a la serie muy alto.










Publicar un comentario

Copyright © TODOWITCHER . Designed by OddThemes